CRÍTICA A UN ARTÍCULO SOBRE LABYRINTH



BREVE INTRODUCCIÓN

Esta mañana leí un artículo de Lucía Etxebarria sobre la película " Dentro del laberinto" (Labyrinth) que no me dejó indiferente.
En dicho artículo ella argumenta y resume que en realidad la historia trata de como una chica se enfrenta a su abusador y relata en forma de metáfora una historia de abuso sexual.




Antes de nada y para los que no hayáis visto la película:

1. Aquí os dejo una breve sinopsis↓ para que sepáis un poco de que va el tema si no la habéis visto.

Frustrada por hacer de canguro otro fin de semana, Sarah una adolescente convoca a los Goblins del libro “Laberinto” para que se lleven a su hermanastro. Cuando el pequeño Toby desaparece de verdad, Sarah deberá ir en su busca a través de un mundo de fantasía hasta el castillo del malvado Rey de los Goblins, situado en el centro del laberinto.


2. Aquí tenéis un trailer de la película.


3. Y por último, el enlace al artículo que vamos a comentar.



¡Advertencia! Alerta de spoilers.


COMENZAMOS....

Después de leer varias veces el artículo en cuestión, la escritora considera que la protagonista de la historia (Sarah) tiene un trauma a causa, en este caso de Jareth, el Rey de los Goblins que está enamorado de la joven y que intenta seducirla y persuadirla para que acaben juntos dentro del marco de una relación tóxica y abusiva en la que él tenga el poder y ella se rinda a sus pies.
Para Lucía E., la película va sobre como Sarah lucha para volver a tener una vida normal sin estar bajo la influencia de un hombre y fundamenta su argumento en el significado de la letra de las canciones, en las trabas que le pone el personaje a lo largo de la historia para que no consiga su objetivo y en la "batalla final".


Aunque su razonamiento es aceptable y entiendo las bases de sus argumentos, resumir esa película como "relato que en forma de metáforas cuenta una historia de amor tóxico" me parece incorrecto e incompleto.


LA METÁFORA DEL LABERINTO

Para empezar. comencemos por el significado de "laberinto".

Los laberintos como símbolo siempre han estado ligados a lo espiritual y a los ritos de iniciación y representan la búsqueda del autoconocimiento.

En esta historia, Sarah es una adolescente. Está justo en ese rito de paso, entre la infancia y la edad adulta pero aun se aferra a los últimos resquicios de niñez que le quedan. (Sus juguetes, sus libros de fantasía, el no querer tener citas como las chicas de su edad...)

La búsqueda de uno mismo siempre es un camino y se empieza a caminar cuando estamos en crisis, cuando hay un detonante. En este caso, el darse cuenta que el deseo pedido se ha cumplido aunque no iba en serio y asumir las consecuencias de sus actos, hará que ella decida ir en busca de su hermanastro y comenzar su propio viaje de autodescubrimiento.


En este caso, el rey de los Goblins en realidad le ha dado lo que ella creía que quería. Sarah podría haber elegido no ir a rescatar a su hermanastro, pero escogió hacerlo. Esta es una de tantas elecciones y decisiones que irá tomando CON LIBERTAD DE ACCIÓN a través de toda su aventura.

Desde esa primera elección se ve a una joven valiente e independiente en busca de lo que parece ser su hermano, que cómo bien dice la canción "el bebé con el poder de hacer". ¿Hacer el qué? Que Sarah vaya no sólo en su busca, si no en busca de su propio poder, de su yo interior. El bebé es sólo una excusa, el detonante. Una persona que se conoce a sí misma siempre es poderosa.


A lo largo de la película vemos como va eligiendo el camino, las compañías, las direcciones...Como a veces parece flaquear, como toma decisiones erróneas...¿Traumatizada? En ningún momento, ni cuando las cosas se complican.


Como en todo viaje de autoconocimiento, se sentirá perdida (no sólo por la metáfora del laberinto que está presente de manera constante) y tendrá que encontrar la fortaleza para seguir adelante y ver lo que realmente es importante para ella. Decidir qué camino tomar, que cosas ir dejando atrás, que es lo esencial, que es lo que quiere...


HABLEMOS SOBRE LA HISTORIA DE AMOR

Desde mi punto de vista, la parte romántica es un trasfondo y además unilateral. Al contrario que Lucía E. que sostiene que es el pilar fundamental de la película, creo que hay un par de preguntas que rebaten dicha afirmación.

►¿Si Jareth no estuviera enamorado de ella, la historia podría tener sentido por otra serie de motivos y seguiría siendo similar? SI.

¿En qué momento de la película Sarah demuestra estar enamorada de Jareth? ¿Cuándo está drogada por el albaricoque? Vale. ¿En alguno más? NO.

En mi opinión se trata de una lucha de poder en varios sentidos más que una historia de amor disfuncional.

Por un lado tenemos a Jareth, el Rey de los Goblins. Un rey acostumbrado a que sus súbditos le obedezcan y le teman, sumisos a sus amenazas, un rey al que nadie le hace frente hasta que llega Sarah. Y siente miedo. Miedo por la vulnerabilidad de estar enamorado de algo que no es capaz de conseguir de ninguna de las maneras, que no le corresponde y que además le está retando y plantando cara. Él necesita tener el control, el poder y siente que alguien quiere arrebatarle eso. Cuando alguien quiere defender lo suyo, ¿cómo no va a intentar complicar las cosas al adversario? Él lo quiere todo.




Por otro lado tenemos a Sarah. No es la princesa desvalida ni la mujer que va detrás del hombre y no busca el amor romántico, sino que huye de esa ilusión. Es la heroína, la salvadora y la que en realidad va en busca de su propio poder, que no es consciente que siempre ha tenido hasta la batalla final como comentamos antes.

Ella no quiere estar por encima de él, ella quiere posicionarse en el mundo por lo que es.

“ Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino IGUAL de grande. No tienes poder sobre mi”.


Si además queremos rizar el rizo a modo de reflexión final, pensemos que Sarah es el único personaje principal ( y protagonista) femenino, que salva a monstruos y lucha contra goblins por lo que se podría decir incluso que Labyrinth (Dentro del laberinto) es una película feminista y avanzada a su época. Me parece interesante recalcar que es de 1986 y puede que fuese pionera en muchas cosas.

CONCLUSIONES

Hay un montón de detalles de "hilar fino" sobre esta película. La cantidad de metáforas que contiene, los guiños sutiles a Bowie en los decorados y planos, las diversas interpretaciones que se pueden dar tanto a la historia como a muchos de los personajes que van apareciendo son, sin duda, algunos ejemplos para generar un gran debate.

Nadie está en posesión de la verdad, sólo son distintos puntos de vista.

Desde luego está claro que cada opinión, y sobre todo en lo artístico, lleva una carga emocional y personal que hace que la interpretación sea subjetiva y es por esto que quería dar una breve pincelada sobre mi visión de esta película, como veis opuesta a la del artículo. 


Comentarios

  1. Muy interesante y recomendable reflexión. por mi parte me encantó desde que la vi en el cine de niño. para mi representó el vviaje de Sarah de la niñez a la adolescencia.

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