8M: MIS MOTIVOS PARA HACER HUELGA Y MANIFESTARME #8M





Si estas leyendo esto somos afortunados/as. Tú por saber leer mis palabras, yo por poder escribirlas y ambos/as por haber podido aprender y acceder a tener nociones básicas del manejo de Internet. Quizás esto en otro tiempo o lugar no sería posible.

Nací hace 33 años en un país que se considera del “primer mundo”. Toda mi familia es de clase trabajadora y afortunadamente nunca me ha faltado de nada. Tuve una buena educación por parte de mis padres y en la escuela. Pude ir al instituto y a la universidad. Tuve la posibilidad de empezar a trabajar e independizarme y meses después, también voté. He podido cambiar de trabajo y mejorar mi perfil profesional a través de formación/experiencia y, que yo sepa, en las empresas en las que trabajé, nunca me pagaron menos por ser MUJER. Nunca tuve que vivir bajo el amparo de ningún hombre y pude elegir si quería o no ser madre y qué hacer con mi sexualidad.

En resumen, pude elegir libremente qué quería hacer con mi vida sin importar mi sexo, raza, religión o todas esas cosas que se suelen decir. Creo que esto es a lo que deberían poder aspirar todas las PERSONAS. Sí, digo PERSONAS, porque hombres y mujeres es lo que son: PERSONAS. Y para mi, las personas son IGUALES.

A veces pienso en qué sería de mí si hubiese nacido en otra época.

Posiblemente no habría podido trabajar y estaría destinada a ser una “mujer florero” encargándome de las tareas domésticas, quizás no pudiese votar y posiblemente ya fuese madre, a lo mejor incluso no supiese leer, escribir o hacer operaciones matemáticas simples...
A lo mejor a muchas mujeres esa clase de vida les parezca y/o pareciese estupenda, pero yo sería enormemente infeliz y desdichada, no por tener lo que se considera “una familia tradicional” sino por no poder elegir sobre mi vida.

Otras veces incluso pienso qué hubiera sido de mí si en pleno S.XXI hubiese nacido en otro país: uno subdesarrollado o del "tercer mundo" o en un país bajo el amparo de una ley divina que supera todo lo demás podrían ser algunos ejemplos.

Posiblemente me obligasen a casarme con un hombre a temprana edad y que tuviese que llevar un estilo de vida que él considerase adecuado o puede que tuviese que trabajar de sol a sol en condiciones de vida insalubres y para sobrevivir. Por supuesto no tendría conocimientos de lectura y escritura básicos. No creo que supiera ni lo que significa votar y si lo supiera, me estaría vetado. Puede que viviese en un país en conflicto bélico y que me violasen. También sería posible que me mutilasen los genitales o que viviese con miedo a hacer algo inapropiado, que me dieran latigazos,  que me tirasen ácido a la cara o que me sepultaran a pedradas. Conociéndome, seguro que así moriría y bastante joven.

Así que aquí estoy, escribiendo mis motivos para hacer huelga el 8 de marzo.

Deseo que todas las personas, HOMBRES Y MUJERES, sean iguales. Que puedan elegir LIBREMENTE qué es lo que quieren hacer con sus vidas y que tengan las mismas OPORTUNIDADES para hacerlo. Para mí esto es algo obvio, natural y UNIVERSAL.

Muchas personas que nos precedieron lucharon para conseguir lo que nosotros tenemos y yo, como persona, quiero contribuir a la evolución de un mundo equitativo e igualitario y aún hay mucho lastre anclado en el pasado. Así que a parte de hacer huelga, iré a la manifestación que se convoca en la zona. (Aprovecho para recordaros que el derecho a huelga y a manifestarse fueron adquiridos tras luchar para conseguirlos).

A continuación, os dejo algunos ejemplos con los enlaces de algún texto para iniciaros. (Más info en Internet)

“Concepción Arenal estudió Derecho en la Universidad de Madrid entre 1841 y 1846 como oyente, asistiendo a las clases disfrazada de hombre. [...]” 
“ María Elena Maseras fue la primera mujer que consiguió en 1872 matricularse en una universidad española, con un permiso especial del rey Amadeo de Saboya [...]”

“ Durante los años sesenta y setenta, las mujeres españolas, que hasta entonces habían trabajado como ayudas familiares en el campo y como empleadas de hogar [...]”

“Al menos en comparación con otros países, España puede enorgullecerse de haber establecido el voto femenino en una época relativamente temprana, con la Constitución Republicana de 1931.[...]



Comentarios

Entradas populares