CAMBIO CLIMÁTICO
Hace poco viajé a Venecia...
Siempre había querido visitarla. Me parecía que podía ser una ciudad de cuento con sus canales, sus colores, sus pequeñas calles, su arte,...
Cuando me preguntaban por ella, siempre decía: " Quiero ir a verla, antes de que se hunda ".
La gente, quizás por desconocimiento, pensaba que lo decía de broma...
Sus respuestas solían ser tipo: " no seas exagerada ", " que cosas tienes " o " Venecia no se va a hundir ".
Yo les respondía que no exageraba, que se estaban estudiando, si no estaba en curso ya, unas presas para controlar las subidas del agua y que ya había alguna inundación...Pero me miraban con ojos incrédulos, como si fuese producto de mi imaginación.
(Por si queréis pruebas: Noticia del 2008 que hablaba sobre el tema )
Esto me hizo pensar...
Cuando hablamos o pensamos en el CAMBIO CLIMÁTICO mucha gente piensa " eso no nos pasa a nosotros "... "pasa lejos, en otras partes, en lugares más desfavorecidos "...
En la mayoría de los casos miramos a otra parte, bien por evasión, bien por desinformación, bien por inconsciencia o tristemente por egoísmo.
Simultáneamente, mientras estaba en Venecia, una oleada de incendios que no conseguían apagarse, asolaron grandes zonas del noroeste de España, destrozando vegetación autóctona y de gran riqueza para la bio diversidad, todo esto después de crear leyes para poder edificar (más e innecesariamente) encima de suelo quemado.
Parece bastante claro que fueron fuegos intencionados... Pero imaginemos que fue un accidente.
¿Qué ocurrió para que se propagase de esa forma?
La sequía, una mala gestión de mantenimiento de montes y poco personal encargado de poder llevar a cabo el control del fuego serían las razones... (Probablemente haya muchas más y una persona que esté más informada, podría dar más detalles sobre el tema, pero hace mucho tiempo que dejé de escuchar las noticias vacías que transmiten los medios de comunicación convencionales).
Recuerdo cuando era pequeña que un profesor nos contaba: " En España había tanta vegetación, que un mono podía ir de árbol en árbol sin necesidad de pisar el suelo y cruzar todo el país".
Una cosa lleva a la otra...Recuerdo otras noticias...(Y habrá muchas más)
¿Cuántas cosechas se han perdido por ausencia de lluvias o por exceso de las mismas en épocas que no se corresponden?
¿Olas de calor y temporales? ¿Dónde están la primavera y el otoño?
¿Qué sucede en nuestro país con el tema de las energías? ¿Cómo puede ser que no te permitan utilizar paneles solares para uso personal? ¿Tiene sentido?
Etc...
Y todo esto, sólo es un pequeño copo de nieve de toda la avalancha que ya no podremos ver en unos años debido al CALENTAMIENTO GLOBAL. Al final todo está enlazado,...
¿Y las soluciones?
Recordamos el famoso "Protocolo de Kioto"...Nada.
En 2015, el Acuerdo de Paris...Nada.
¿En otros países como va el asunto, igual que aquí?
Así que aquí estoy, escribiendo sobre algo que quizás no entiendo del todo, de lo que tengo tanto que aprender pero que sí observo, vivo, siento e intento mitigar en la medida de lo posible, quizás cada día un poco más,...
El cambio climático es real, no es un cuento...Nos está pasando a todos y todos deberíamos de concienciarnos sobre ello.
No creo que sea la hora de justificarse, no creo que sea el momento de lanzar balones fuera, no es cuestión de señalar a culpables o de ir de buenos samaritanos por la vida evadiendo responsabilidades...Es la hora de la acción, es la hora de actuar en consecuencia.
Recordad que un pequeño cambio siempre será mejor que ninguno.
A continuación os dejo un vídeo de National Geographic :
Comentarios
Publicar un comentario