Buda explotó por vergüenza



Parece increíble pensar que a día de hoy, con todas las ventajas, facilidades y calidad de vida que tenemos, con la que hemos crecido, a la que ya estamos acostumbrados y de las que no podemos prescindir, haya todavía personas que vivan sin unos recursos dignos y mínimos, en unas situaciones precarias y que en su vida no se respeten los famosos y quizás algo utópicos " derechos humanos", supuestamente universales.

Quizás muchas de las "barbaries" que vemos en la película se deben a su cultura, religión, tradición o creencias; puede que otra parte sea por miedo y lo único que intentan es cubrir su dolor y parecer fuertes, pero dentro de todo este contexto, hay una "experiencia de vida" de todos los miembros que a día de hoy viven en Afganistán, experiencia que les va modelando como figuras de barro de maneras diferentes.

Es curioso ver que niños criados bajo el mismo contexto son personas diferentes, lo que refuerzan mi opinión: hay un sin fin de factores que influyen en las personas.

¿El reloj del tiempo avanza sólo en determinadas zonas, seleccionadas al azar, en personas o por culturas? ¿Y el deseo?
Desde mi punto de vista, por fortuna para muchos y desgracia para otros, el deseo está fuera del tiempo y el espacio siendo propio de cada individuo y haciendo que cada uno sea libre de elegir qué forma parte de nuestra ilusión.

Una gran lección " no escrita " es esta película. La pequeña protagonista de la película es un ejemplo admirable y nos hace ver que las cosas son posibles y que el deseo mueve montañas.
¿Cómo en una cultura tan claramente machista alguien, y más una niña, se atreve a desafiar todo lo que se interponga, luchando contra viento y marea para conseguir su propósito?
Es algo que me estremece, sorprende y reafirma mi deseo de hacer lo que estoy haciendo, como persona y como futura educadora recordándome lo que sin darme cuenta a veces olvido.

Coral (" Assiz")  2008.


Sinopsis:

En la zona cercana a los recientemente destruidos Budas de Bāmiyān viven miles de familias. 
En un entorno violento marcado por el régimen de los talibanes de Afganistán, Babbtay, una niña de seis años, se propone ir a la escuela con su vecino y aprender así el alfabeto.
En su camino a la escuela sufrirá el acoso de otros niños, que pretenden derribarla y lapidarla como sus mayores hicieron con las gigantescas estatuas de Buda. 





Comentarios

Entradas populares